Modelo BIM de estado actual, una potente herramienta apenas utilizada.

Ilo Designs trabaja actualmente junto con JA Ingeniería de Edificios en el estudio de un edificio proyectado en 1965 en el centro de Madrid. Se trata de realizar el modelo BIM del estado actual de un edificio singular, al haber sido proyectado como edificio de viviendas, y sin embargo haber tenido uso como oficinas desde su construcción. Este cambio de uso ha permitido que las circulaciones del interior del edificio hayan tomado unas características peculiares.

Nuestro trabajo consiste en analizar el estado actual en cuanto a condiciones de protección contra incendios y evacuación, trabajo en el que ha sido fundamental el poder visualizar y analizar secciones del edificio determinadas que incluyen varias plantas. Gracias al detallado modelo 3d desarrollado a partir de algunos de los planos del proyecto original (obsoletos en parte incluso antes de su construcción) y con un arduo trabajo de comprobación de todos los espacios existentes mediante visitas in situ al edificio.

El edificio afectado por nuestra actuación se encuentra englobado en una edificación de manzana con jardines centrales comunes, y plantas bajo rasante de garaje compartido. Las peculiaridades comienzan al comprobar que el edificio en las plantas sobre superficie tiene dos alturas con una diferencia de alrededor de 1,5 metros, lo que haría surgir muchos elementos de comunicación mediante escaleras, pero la sorpresa surge cuando nos encontramos con plantas en las que el edificio se compone de dos unidades independientes, y plantas en las que las dos unidades se comunican e incluso comparten usos, aunque no necesariamente en unidades de la misma planta.

El modelo BIM se ha convertido en la herramienta fundamental para afrontar el trabajo de analizar y plantear las comunicaciones y sectorizaciones entre espacios en ocasiones comunicados entre sí y otras ocasiones independientes tanto en sentido vertical como horizontal.