Desarrollando BIM

Crear BIM, utilizar BIM, y gestionar mediante BIM; tres campos profesionales, no uno

modelo_bimCuando pensamos en la ejecución y gestión de proyectos de ingeniería o edificación mediante el sistema BIM, debemos tener claro que lo que vamos a hacer es basar todo nuestro trabajo en una base de datos. Teniendo esto en cuenta, se aclara el panorama para poder ser conscientes de como en cualquier base intervienen tres tipos de agentes:

– El profesional que construye la matriz para la base de datos, es decir, la persona que diseña la estructura de la base, los campos para los datos, las dependencias entre estos, las opciones de introducción y salida de datos, y por supuesto los datos predeterminados y aquellos que nos facilitan las opciones, del mismo modo que un cuadro de precios por ejemplo del que partimos para elaborar un presupuesto.

Dentro de esta categoría, destacar la tarea fundamental del modelador 3d que se mueve como pez en el agua entre nodos, geometrías y volúmenes, a la hora de crear familias. Debe ser una persona experta en el manejo de software de dibujo vectorial y con grandes conocimientos en sistemas constructivos y productos de construcción.

– El profesional que personaliza esa base de datos para un proyecto determinado, de modo que se cumpla una determinada funcionalidad de dicha base, que llamaremos modelo BIM. En este caso concreto pensaremos normalmente en muchos agentes, pues se trata de conseguir optimizar el flujo de trabajo de todas las partes intervinientes en el diseño, construcción, y gestión del edificio u obra de ingeniería.

– Los usuarios de esta base de datos, cuya intención es obtener información del objeto de proyecto, del modelo, para algún fin concreto, o bien poder interactuar con el modelo en los casos en los que este nos sirve para la gestión a lo largo del tiempo de vida del edificio objeto del mismo, como el el caso del facility management.

Esto es importante para saber qué tipo de profesional buscamos en cada caso, pues por lo que veo en el relativamente desorientado mercado se busca un sólo perfil para todo.modelo-bim

En ILO Designs trabajamos cada día desde los tres asientos para desarrollar un método de trabajo que haga eficaz el uso de estas herramientas para según cada caso concreto.

Diseñamos plantillas para la creación de proyectos en Revit y/o Archicad aplicando todo nuestro trabajo y experiencia al caso concreto que tengamos delante, pensando siempre en aquello para lo que se requiere el modelo. Ponemos a prueba el sistema ejecutando continuamente proyectos de diversos tipos, y con distintos usos finales. En paralelo verificamos que el modelo y la información contenida en este es asequible para el usuario final. En esto hay que tener en cuenta siempre el resto de opciones de software utilizados en la mayor parte del sector profesional, desde el campo técnico al administrativo, y pensando en los conocimientos y aptitudes que presenta el usuario medio de cada uno de estos programas transversales.

modelo-bimExprimimos la aplicación para:

No pretender que realice funciones a medias o con menos eficacia que otras actualmente utilizadas (a día de hoy olvídese de calcular estructuras con Revit, ni instalaciones; y está más que comprobado, que no le vendan más que se sacan las mediciones de un proyecto con Revit tal y como lo venimos haciendo en España desde hace muchos años, o al menos olvídese de que lo consiga sin tardar tres veces más que con el método tradicional).

Conseguir una buena interoperatibilidad con otros softwares utilizados actualmente.

Saber para cada situación qué tipo de modelo deberemos construir sin utilizar datos que no nos aporten más que peso al modelo, e introducir campos para datos que facilitarán tareas a otros profesionales incluso sin necesidad de acceder al modelo.