Modelo 3d de centro educativo. IES La Fresneda, Siero, Asturias

modelo BIM colegio

Trabajar en BIM y ser productivo pasa por una condición esencial: el modelado rápido y ágil del edificio. Nos sigue llamando la atención de la poca demanda de proyectistas con experiencia en la realización de modelos 3d arquitectónicos para la ejecución de este tipo de proyectos.

El tiempo en los proyectos BIM es tan importante como lo es en el método tradicional de ejecución de planos 2d, y es muy fácil encontrar profesionales como arquitectos e ingenieros que apenas conocen el funcionamiento real de las herramientas de dibujo vectorial. En ILO Designs, tras realizar modelos 3d desde los 90, sabemos que cada proyecto conlleva retos de diseño que sólo podrán resolverse con la maestría en esta materia que no aporta por sí sólo el estatus de arquitecto o ingeniero.

Es obvio que el profesional que dibuja, que modela, debe ser experto en construcción y arquitectura, pero eso también sucedía en el método tradicional, y no había esa confusión en las funciones y roles y a nadie se le ocurría demandar un arquitecto que no dibujara con alta velocidad y solvencia.

La novedad ahora quizás es que el profesional operador de software de dibujo vectorial 3d parametrizado debe ser capaz de ingeniárselas para diseñar los elementos característicos de un determinado proyecto con las herramientas que sólo él conoce, de forma que no se aprecie ningún incremento en los plazos. Como en casi todo en esta vida, «las horas de vuelo» son esenciales para un buen proceso y resultado en el workflow del proyecto BIM.

Una referencia: llegar a estas imágenes tal y como se ven en el ejemplo de este artículo debe llevar 24 horas de trabajo de modelador 3d o técnico BIM; a tener en cuenta que todos los elementos estructurales están dimensionados de forma individual según proyecto, y que están creadas todas las particiones y carpinterías interiores. Sirva esto para medir y establecer de modo correcto los roles y skills del equipo de trabajo necesario.

LEAVE A COMMENT